¿Cuánto tardan los seguros en pagar por un siniestro?

Plazo del seguro para pagar un siniestro

Como cliente de seguros, sabemos que una de las cosas que más valora es la eficacia y rapidez de su aseguradora para solucionar problemas. Estamos claros que una de las cuestiones que más le preocupa tras dar una parte del siniestro es saber cuánto tardará en cobrar la indemnización de la cobertura o ver reparado los desperfectos. En este aspecto, Sebanda Insurance ha preparado este artículo para guiarlo en las obligaciones de cada una de las partes, la aseguradora y usted ante un siniestro. Sin más preámbulos, ¡le explicamos todo a continuación!

Los plazos del seguro para solucionar un siniestro

Cada compañía tiene sus ritmos, pero la Ley establece unos plazos que nos permiten calcular cuánto tardan los seguros en pagar un siniestro. Gestionar un seguro para pagar un siniestro dependerá mucho del tiempo que este vaya a tardar. Está claro que las situaciones de emergencia requieren soluciones rápidas.Sin embargo, cuando el trámite para obtener un financiamiento por parte de un seguro se tarda, pueden surgir problemas.

Nadie espera que suceda un siniestro, pero una vez que esto ocurre llega el momento de tomar cartas en el asunto. Los seguros pueden ser una gran herramienta para evitar mayores problemas. ¡Veamos cuáles son los pasos a seguir para obtenerlos!

¿Por qué pensar en el seguro para pagar un siniestro?

Indemnización

A día de hoy hay muchas razones por las cuales debe pensar en el futuro y las distintas posibilidades. Los accidentes ocurren en todo momento, sin que se lo esperes, y por eso debes tener la seguridad de que podrá afrontar dichas situaciones.

El pago de un siniestro es uno de los deberes que tienen las aseguradoras a las cuales está suscrito, además que le permiten obtener un dinero establecido en base a la intensidad del hecho acontecido. Algunos de los siniestros más frecuentes son:

  • Fallecimiento de una persona.
  • Accidentes de tránsito suscitados por hechos naturales o de causa humana.
  • Asistencia médica ante algún accidente o enfermedad.
  • Daños recibidos a una propiedad como una casa o un departamento.
  • Pérdida del empleo de una persona.

Estos son los hechos que se suelen nombrar como siniestros y requieren el pago de un seguro. Como puede notar, cada uno pertenece a distintas clases de seguros como el seguro de auto o el de hogar. Y es que ciertamente un accidente puede tener consecuencias en cualquier bien material o en la vida misma.

Dependiendo del tipo de seguro para pagar un siniestro, este podrá actuar con mayor o menor velocidad. Su interés siempre debe ser que pueda resolver cualquier efecto colateral del accidente de manera rápida y tranquila.

Sin embargo, muchas veces esto no sucede así. Después de todo, cada asegurado debe realizar sus propios trámites para poder ejecutar la opción del seguro para pagar un siniestro.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Pago de indemnización

Es cierto que se trata de un proceso un tanto burocrático, pero igual se debe realizar. Una vez que haya ocurrido algún siniestro llega finalmente el momento de cumplir con los siguientes pasos:

  • Debe notificar a su aseguradora el tipo de siniestro que ha ocurrido. Esto permitirá iniciar el pago correspondiente.
  • Es importante hablar con su corredor de seguros si este ha sido el intermediario.
  • También se debe comunicar a la aseguradora si deseas que el pago sea realizado por un ente externo o por la misma.
  • Suministrar información o documentos sobre las personas y objetos que formaron parte del siniestro.
  • Realizar denuncias en alguna sede del organismo policial local en caso de robo o hurto.
  • Es importante que la declaración de siniestro sea realizada en los primeros 7 días contiguos al incidente. Esto permitirá que la empresa encargada del seguro comience a evaluar todos los hechos para determinar el costo de los mismos. Es entonces cuando podrá recibir el pago.

¡No se preocupe si aún tienen dudas sobre todos estos procedimientos! Recuerde que en Sebanda Insurance nuestra misión es estar cuando más nos necesite y darle respuesta, siempre. Contáctenos a cualquier de nuestras agencias aseguradoras en Florida para asesorarlo con todas las preguntas de su póliza.

¿Cuánto tarda realmente el seguro para pagar un siniestro?

Más allá del tipo de accidente que se haya suscitado, también debemos considerar las legislaciones que conciernen a la materia. Es decir, existen reglamentos como la Ley de Protección al Consumidor en la cual se establece aproximadamente en cuánto tiempo se debe efectuar el pago.

En base a esto, el seguro para pagar un siniestro suele requerir de hasta 30 días para ser tramitado. Esto también varía dependiendo de las leyes estatales, por lo que la duración puede aumentar o disminuir. Sin embargo, la mayoría de los estados suelen cumplir con los mismos períodos.

Es evidente que cuando sucede algún accidente o hecho desfavorable desea que el dinero llegue lo antes posible. Sin embargo, para que esto suceda debe realizar una solicitud convincente para las aseguradoras.

Hay situaciones en las cuales no es suficiente con presentar una queja

Las aseguradoras están conscientes de que muchas personas se suelen aprovechar de sus servicios. Esto hace que se tengan que mostrar más pruebas para corroborar la información acerca del siniestro. Por esa razón, el proceso de obtener un seguro para pagar un siniestro puede volverse más pesado.

Algunas de las razones por las cuales se pueden presentar retrasos en el pago pueden ser:

  • La necesidad por parte de la aseguradora de realizar el estudio más completo que se pueda.
  • Estudio de siniestros de gran intensidad y que involucren a más de una persona. Estos requieren de más tiempo para ser tramitados.
  • Normativas de la aseguradora con la cual está trabajando. Algunas podrán tardar todo el tiempo establecido por las leyes o menos.

Asesórese con los profesionales 

Si deseas resolver todos los problemas que puedan surgir en la tramitación de su seguro debe trabajar con personas que sepan del tema. Es decir, profesionales que sepan exactamente cuáles son los pasos a seguir cuando ocurre algún siniestro que pueda comprometer su patrimonio o su vida.
No solo eso, sino que además también debe apostar por una empresa que cuente con soluciones para todo tipo de situaciones. Es decir, un seguro para pagar un siniestro que involucre su casa, auto, salud o la vida de su familia. ¡Por eso en Sebanda Insurance somos los mejores aliados de su protección! Conozca aquí todas nuestras pólizas y cámbiese hoy a Sebanda para disfrutar de los mejores beneficios en cobertura y tarifas del mercado.

Déjenos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *