Todo lo que debe saber acerca de las enfermedades preexistentes en seguros

Enfermedades preexistentes

Las enfermedades cardíacas, el cáncer o la diabetes constituyen algunas de las enfermedades más comunes entre los ciudadanos de la Florida y de todos los Estados Unidos. Incluso figuran entre las causas de muerte recurrentes.

En caso de que usted las padeciera, contar con un seguro de salud que le permita tratar esas condiciones y minimizar sus riesgos se hace imprescindible. Por fortuna, la Ley de Cuidados Asequibles (ACA) firmada por el presidente Barack Obama le prestó especial atención a dichos padecimientos, e hizo que las compañías de seguros ofrecieran tratamientos más consecuentes al respecto. 

Pero, ¿cuánto conoce realmente acerca de las condiciones preexistentes de salud? ¿Sabe qué enfermedades se clasifican como tal? ¿Qué seguros las cubren? 

Manténgase atento a este artículo, porque aquí en nuestra Agencia de Seguros Sebanda Insurance tenemos todas las respuestas a esas preguntas, y más.

Qué se define como una condición preexistente

Una condición preexistente es un problema de salud que se presenta desde antes de comenzar con una nueva cobertura médica, o del que tiene una certeza médica razonable, y que suele ser crónico o de largo plazo.

Incluye enfermedades, lesiones, dolencias y hasta alteraciones nerviosas de las que pudiera o no saber al momento de contratar su seguro médico. Es decir, quizás no le dió importancia o no manifestó previamente los síntomas de esa condición preexistente, y apareció después de comprar la póliza. Aun así puede ser considerada como tal.     

Las aseguradoras no pueden negarle un seguro sólo porque padezca una enfermedad preexistente, y tampoco cobrarle de más por eso. Todo gracias a la Ley de Cuidados Asequibles (ACA) firmada por el ex-presidente Barack Obama hace 10 años, que promovió una mejor cobertura del mercado de seguros médicos a los estadounidenses con estos problemas de salud. 

Listado de enfermedades preexistentes

Qué es una condición preexistente

Entre las condiciones preexistentes más comunes figuran el cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), epilepsia, diabetes, lupus, trastornos nerviosos, Alzheimer y los accidentes cerebro-vasculares. También clasifican el asma, la apnea del sueño, obesidad, acné, ansiedad, arterias obstruidas, algunos desórdenes alimentarios y la artritis.

En aras de ampliar su conocimiento, completamos la lista con otras que podrían ser consideradas condiciones preexistentes, como la enfermedad de Crohn, Parkinson o un trasplante de órganos. El consumo abusivo de drogas y algunas lesiones originadas después de un accidente también suelen clasificar en este rango.

El mercado de seguros médicos y las condiciones preexistentes

Antes de que fuera firmada la Ley de Cuidados Asequibles, las personas que padecían condiciones preexistentes tenían muy pocas oportunidades de encontrar protección como el resto. Las compañías de seguros les negaban la cobertura médica, o les ofrecían contratos con primas elevadísimas.

A partir de 2010 cambió el panorama. Por ley, todos los planes del mercado de seguros médicos Florida y del resto de Estados Unidos debían cubrir los tratamientos requeridos por  enfermedades subyacentes. Incluidos también Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños, conocido como CHIP.

O sea, estos problemas de salud ya no resultan motivo de exclusión para las aseguradoras.  Tampoco dan razón para aumentar el importe de los contratos, si luego de firmar aparece alguno de estos padecimientos. 

Solo una modalidad no aplica para estas reformas: el plan de derechos adquiridos o grandfathered plan. Si está inscrito a uno de estos productos y presenta una enfermedad preexistente, la compañía no está obligada a cubrirla y puede cancelar su protección o cobrarle un sobreprecio por ella. 
Si está en busca de posibles opciones de cobertura, preste atención a los detalles legales del contrato para saber cómo cubren los padecimientos subyacentes. O no dude en contactarnos a cualquiera de nuestras agencias de seguros en Florida para darle toda la información que necesite.

Condición preexistente en seguros médicos

Dos aclaraciones imprescindibles sobre condiciones preexistentes

Aun cuando las compañías que concurren en el mercado de seguros médicos en Florida deben respetar estos padecimientos, existen modalidades de pólizas que no los contemplan en sus cláusulas. Por eso resulta pertinente que tenga la mayor información posible a su alcance.

Por el momento, le ofrecemos dos de las preocupaciones más comunes al respecto:

  • ¿Puede considerarse el embarazo como una condición preexistente?

Por sí solo no se considera una condición preexistente. Pero si se concibe antes de la inscripción en un nuevo plan de salud, será aceptado como tal. Por tanto las compañías no pueden negarse a firmar por eso ni cobrar de más.

De ese modo, el mismo día que entra en vigor el seguro de salud comienza la cobertura por el embarazo y del parto. 

Como información adicional, en los 60 días posteriores al nacimiento del bebé se puede solicitar una nueva cobertura de manera excepcional, para agregar al recién nacido al plan. Cuando la mujer embarazada resulta elegible para los programas gubernamentales de Medicaid o CHIP, obtiene protección inmediata. 

  • ¿El seguro de visitantes cubre las enfermedades subyacentes?

Por lo general, los seguros para visitantes no ofrecen cobertura por condiciones preexistentes de salud. Algunos de los planes de corto plazo sí las tienen en cuenta, o proporcionan una protección limitada ante emergencias asociadas a esos padecimientos. 

Tampoco se requieren informes médicos para comprar un seguro de este tipo. En muchos casos, el médico que atiende el caso confirma la existencia de una afección de base en función de los síntomas del paciente y los medicamentos que este toma. 

No obstante, el viajero que padezca problemas médicos preexistentes y decida visitar Estados Unidos haría bien en realizarse un examen general antes de salir de su país. También sería prudente llevar consigo sus registros de salud y medicamentos bajo prescripción en cantidades suficientes para su estancia. Así evitaría los riesgos de una crisis que no esté cubierta por el seguro de visitante. 
¿Quiere encontrar los mejores seguros para condiciones preexistentes en Florida? ¡No espere más! Y contáctenos a nuestra línea de atención al cliente para que uno de nuestros asesores lo guíen en el proceso de elección y compra de su póliza. ¡Recuerde que siempre es más seguro con Sebanda!

Déjenos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *