Conceptos básicos que debe conocer antes de contratar una póliza de seguro

Portada Glosario de seguros

Para muchas personas, los seguros son un terreno desconocido y lejano y no toman en cuenta que son herramientas muy útiles cuando se trata de proteger las posesiones más valiosas, como la salud y la vida. No saber los conceptos básicos de esta área puede llevar a seleccionar la póliza menos adecuada para sus necesidades.

Con el objetivo de aclarar todas sus dudas, en Sebanda Insurance le compartimos a través de este artículo un glosario básico para que pueda consultar antes de hacer la compra de su póliza, además le hará mucho más sencillo entender el alcance de su seguro, sus condiciones y sus derechos como beneficiario. ¡Tome lápiz y papel y prepárese para convertirse en todo un experto!

Conceptos básicos sobre los seguros

Agente de seguros

Profesional especializado en el sector asegurador. Principalmente, se encarga de todas las gestiones comerciales y administrativas necesarias para la contratación de seguros.  

Anexo o endoso

Documento que se adjunta a la póliza. Mediante el endoso se modifica una cláusula, se aumenta o disminuye el valor de la prima y se incluye o excluye algún bien.

Asegurado

Es la persona que en sí misma o en sus bienes, está expuesta al riesgo y lleva a cabo la contratación de una póliza.

Asegurabilidad

Se refiere al conjunto de circunstancias que deben concurrir en un riesgo para que la cobertura sea aceptada por la aseguradora.

Agencias asesoras de seguros

Figura jurídica cuya función es asesorar y acompañar al asegurado para guiarlo hacia la póliza más adecuada. También se encarga de gestionar todos los trámites que implica la contratación del seguro.

Conceptos básicos sobre seguros

Beneficiario

Es quien tiene derecho a la indemnización en caso de siniestro. El beneficiario puede ser distinto al asegurado.

Beneficiarios legales

Los beneficiarios legales surgen cuando no se designan beneficiarios o que el mismo quede sin efecto por alguna causa. En ese caso, el cónyuge del asegurado será el beneficiario principal con el 50% y la otra mitad se dividirá entre los herederos.

Beneficiario onerosos

Son beneficiarios obligatorios que surgen debido a los compromisos económicos que el asegurado haya adquirido. Dichas deudas serán respaldadas por una póliza de seguro en caso de que el asegurado fallezca o sufra alguna incapacidad. Algunos ejemplos son los créditos hipotecarios o las deudas con personas naturales.

Bienes asegurables

Son los bienes u objetos que están expuestos al riesgo.

Cobertura

Alcance que brinda la póliza para cubrir los riesgos.

Coaseguro

Es un contrato de seguro suscrito entre el asegurado y varias aseguradoras para cubrir diversos riesgos.

Declaración de siniestro

Notificación que hace el asegurado sobre un siniestro. Se trata de la presentación formal de los hechos ocurridos a la aseguradora mediante un documento.

Términos sobre seguros

Deducible

Es el dinero o porcentaje que se establece en una póliza de seguro, la cual deberá correr siempre por cuenta del asegurado en caso de sufrir algún accidente o pérdida. 

Dolo del asegurado

Es el acto de engaño o fraude que lleva a cabo una persona para simular un siniestro y cobrar la indemnización. Es sinónimo de “mala fe”.

Exclusión

Son declaraciones estipuladas en una póliza de seguro que restan parte de la cobertura, aunque en términos generales pareciera cubrirlo todo.

Falsa declaración

Exposición incorrecta o imprecisa efectuada por el asegurado sobre las circunstancias en que ha ocurrido un siniestro.

Finiquito

Documento que deja constancia del pago de indemnización y pone fin a las obligaciones de la compañía de seguros establecidas en el contrato.

Garantía

Compromiso asumido por el asegurador ante las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Indemnización

Pago que debe hacer la aseguradora frente a un siniestro al asegurado y/o beneficiarios.

Informe pericial  

Documento emitido por un perito en el que se describen las circunstancias de un siniestro.

Infraseguro

Ocurre cuando el valor asegurado es menor al valor real del objeto a asegurarse, por lo que existe una insuficiencia para cubrirlo.

Liquidador de siniestros

Persona natural o jurídica autorizada para investigar siniestros y determinar si se goza de cobertura o no.

Notificación de siniestro

Comunicación que hace el asegurado ante el asegurador para darle cuenta de lo ocurrido en un siniestro.

Objeto del seguro

Es la compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a causa de un siniestro.

Pago de primas

Obligaciones económicas que debe cumplir el asegurado ante la aseguradora.

Póliza

Documento o contrato en el que queda establecida la cobertura, plazos y demás condiciones del seguro.

Glosario de seguros

Período de carencia

Plazo comprendido entre el momento que inicia la póliza y una fecha posterior determinada. No surten efecto las garantías establecidas en la póliza.

Póliza individual

Es aquella en la que existe una sola persona asegurada.

Póliza colectiva

Aquella en la que se ofrece cobertura a dos o más personas que forman parte de un mismo grupo homogéneo o vínculo común.

Póliza a todo riesgo

Cobertura que garantiza conjunta o simultáneamente todos los riesgos que puedan presentarse.

Seguro

Actividad que presta el servicio de cobertura a personas o bienes frente a riesgos de diversa naturaleza.

Suma asegurada

Es la cantidad de dinero máxima contemplada para cada uno de los incidentes cubiertos. La misma puede variar de acuerdo a las necesidades del asegurado. Vale resaltar, que mientras más alta sea la suma asegurada, mayor será la prima que deberá pagarse.

Siniestro

Es un evento cubierto por el seguro y que produce daños. En el caso de la manifestación concreta del evento amparado, el seguro deberá responder a la reclamación en función de una determinada cuantía.

Siniestralidad

Porcentaje entre la prima pagada y los siniestros pagados por la aseguradora.

Tomador

Es quien suscribe el contrato de seguro. Por lo que deberá firmar el contrato y está obligado a pagar la prima. El tomador podría ser o no el asegurado. En el caso de que no se trate de la misma persona, las obligaciones derivadas del contrato deberán ser asumidas por el tomador, a excepción de las que debido a su naturaleza deban ser cumplidas por el asegurado o que el asegurado quiera asumir las obligaciones y deberes del tomador.

Valor asegurable

Valor de un bien o de una eventualidad objeto del contrato del seguro.

Valor de reposición

Cantidad de dinero destinada a reparar el bien asegurado.

En Sebanda Insurance deseamos que use los servicios y coberturas de su seguro con total tranquilidad. Si próximamente piensa adquirir una póliza este glosario le será de gran utilidad para conocer anticipadamente términos que seguramente escucharás durante la búsqueda y contratación de su seguro. 

Recuerde que en nuestras agencias de seguros en Florida le brindamos la asesoría y el acompañamiento que necesita para seleccionar la póliza más adecuada para usted, su familia y sus bienes. ¡Contacte a nuestro equipo de asesores y deja su bienestar y tranquilidad en nuestras manos!

Déjenos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *