¿Por qué debe incluir la Cláusula de protección de Responsabilidad Civil en su seguro de autos?

Póliza de seguro de responsabilidad civil

Uno de los seguros más comunes es el seguro de automóviles. Al momento de contratar este seguro es muy importante tener en cuenta los diferentes amparos que tiene. En especial, es relevante comprender la cláusula de responsabilidad civil. ¿Se ha preguntado por qué debe incluirla en su seguro de autos? En este artículo que preparamos desde Sebanda Insurance profundizamos sobre este tema para ayudarle a aclarar todas sus dudas al respecto. 

¿Qué es la cláusula de protección de responsabilidad civil?

Una cláusula es un término jurídico que solemos encontrar en leyes o contratos. La misma contiene preceptos que establecen normativas que rigen lo dispuesto en un documento legal. Así pues, la cláusula de protección de responsabilidad civil estipula la obligación de responder ante los agravios infligidos a otra persona o a su patrimonio.

Se podría afirmar que esta cláusula es una clase de seguro básico que puede asistirle en caso de daños a terceros. Esto se refiere a lo siguiente: se entiende por daños a terceros el prejuicio que pueda provocar accidentalmente a otras personas. Estos daños pueden ser tanto de carácter corporal como material.

¿Cuáles son los tipos de Cláusula de Protección?

De lo anterior, se deduce que existen dos tipos de coberturas de responsabilidad civil para carros al presentarse algún evento fortuito:

  • Una que lo ampara contra lesiones corporales a terceros.
  • Otra que te cubre contra el detrimento de una propiedad material de los vulnerados.
Seguro de responsabilidad civil para autos

¿Cuál es la función que cumple la Protección de Responsabilidad Civil?

La cobertura de la cláusula de protección de responsabilidad civil le ayuda a resarcir monetariamente los daños que pudiera ocasionar contra estas terceras personas. Esta cláusula es obligatoria, es decir, la exige el estado para que pueda circular en su auto de conformidad a lo establecido en la ley.

Por tanto, es un requisito muy importante que contiene en sí mismo una doble función:

  • Proteger el patrimonio del asegurado.
  • Provee recursos para subsanar la integridad física y material de las víctimas.

Elementos que componen la responsabilidad civil

En todo incidente donde aplique la responsabilidad civil, a saber, un accidente que involucre su carro, se presentan tres elementos constitutivos. Los cuales son:

  • Correlación de causalidad: es obligatorio determinar que hay una relación causa–efecto entre el responsable y la lesión provocada.
  • Agravio: toma la forma particular de menoscabo hacia la humanidad o bienes del agraviado.
  • Involucrados: esto es, el causante del accidente y la persona sobre la que recae el menoscabo. El primero debe responder bajo la cláusula de protección de responsabilidad al segundo.

Importancia de incluir la cláusula de protección de responsabilidad civil en su seguro de autos

Supongamos que se ve involucrado en un percance automovilístico. Una vez comprobada su responsabilidad en el suceso, está en la obligación de compensar, con todo lo que tiene, el agravio causado a terceras personas.

No obstante, ante esta eventual situación, podrá sentirse aliviado: su economía, bienes y patrimonio familiar estarán a buen resguardo. Al amparo de esta cláusula el seguro se encargará de pagar a terceros los perjuicios en los que pudieran incurrir con su auto.

Por eso la importancia de incluir la cláusula de protección de responsabilidad civil en el seguro de su carro. Asimismo, una póliza no sólo le respalda a usted, sino que, al mismo tiempo, vela por los intereses de los terceros afectados en el siniestro.

Claúsula de responsabilidad civil

Condiciones para que se active la cláusula de protección de responsabilidad civil

Para que se active la cláusula de protección de responsabilidad civil, tienen que darse ciertas condiciones.  Veamos cuales son:

  • Omisión o acción involuntaria: se refiere a que la omisión o acción que cause la lesión tiene que ser realizada por el asegurado; o que su carro esté relacionado con el accidente.
  • Terceros afectados: debe haber un tercero afectado para que proceda la activación de la cláusula de protección de responsabilidad civil.
  • Responsabilidad: se trata de comprobar la culpabilidad o responsabilidad del asegurado en el accidente.

Ventajas de incluir la cláusula de protección de responsabilidad civil en su seguro de autos

 Son varias las ventajas a las que tiene acceso. A continuación, algunas de ellas:

Protección jurídica: a la hora de un accidente automovilístico, lidiar con los terceros afectados puede ser un asunto escabroso o que demande demasiado tiempo. Al contar con el apoyo de la cláusula de protección, un abogado especialista en el tema se encargará de esto por usted.

Tranquilidad: este punto es consecuencia directa de la ventaja anterior. Puede estar tranquilo y confiado de que sus bienes y estados financieros permanecerán intactos durante todo el proceso de negociación y reparación de las víctimas.

Libre de multas: claro está, que todo lo antes expuesto quedaría sin efecto si no está al día con la vigencia de su seguro de auto. Si todo está en orden, se librará de infracciones. De lo contrario, si algún oficial de tránsito llegara a encontrar que tiene el seguro vencido, le impondrán unas cuantas multas.

Sanciones por no contar con la cláusula de protección de responsabilidad civil

Al no contar con la cláusula de protección de responsabilidad civil en su seguro de autos quedará expuesto a las siguientes sanciones:

  • Recibir multas de conformidad a la ley de transporte y tránsito terrestre.
  • Perder el privilegio de conducir hasta por tres años.
  • Sin disposiciones para apelar por una matrícula provisional.
  • Suspensión de licencia de conducir.
  • Obligación de pagar tarifa de restitución.

Incluir la cláusula de protección de responsabilidad civil en su seguro de autos no solo le ampara a usted y a los suyos. También beneficia a personas que, sin culpa alguna, podrían quedar involucradas, al igual que usted, en un hipotético accidente. Y si aún no tiene una, lo invitamos a que conozca las opciones que tenemos en Sebanda Insurance para que compruebe por sí mismo que somos su mejor opción. Pida su cotización AQUÍ totalmente gratis.

Déjenos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *